Ningun cáncer, incluido el melanoma, puede ser prevenido con un 100% de certeza. Algunos factores de riesgo para el melanoma, como el tipo de piel y los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. A veces, el melanoma puede desarrollarse a pesar de sus mejores esfuerzos para evitar que se produzca.
La buena noticia es que los factores de riesgo para el melanoma son bien conocidos. Ser consciente de estos factores de riesgo permiten tomar medidas para detectar la enfermedad antes de que tenga la oportunidad de crecer y extenderse, y cuando el tratamiento tiene más probabilidades de resultar en una cura. El conocimiento de los factores de riesgo ambiental le permite reducir significativamente el riesgo de desarrollar melanoma.
Dado que el principal factor de riesgo ambiental para el melanoma es la exposición excesiva a los rayos dañinos del sol, conocida como la radiación ultravioleta (UV), aprender cómo usted puede protegerse de la radiación UV puede ayudarle a reducir su riesgo de melanoma.