El índice UV se ha diseñado para ayudarle a tomar decisiones informadas acerca de cuánto tiempo debe pasar en el sol y la protección que se debe utilizar. Le dice qué tan fuerte los rayos UV del sol serán. Cuanto mayor es el índice UV, mayor será la fuerza de los rayos UV del sol y más rápido se puede quemar.
El índice predice el riesgo de sobreexposición a los rayos UV en una escala de 0 (riesgo mínimo) a 11 + (riesgo muy alto). La proyección considera la latitud, la altitud, las condiciones climáticas, época del año y los niveles de ozono en la región. El índice se basa en un tipo de piel tipo 2 (piel clara, se quema con facilidad y se broncea mínimamente).
La siguiente tabla muestra los niveles del índice UV y lo que debe hacer para protegerse.
Índice UV 0-2 significa un peligro mínimo de los rayos UV del sol para la persona promedia. La mayoría de las personas pueden permanecer en el sol durante un máximo de una hora durante el pico de sol (10:00 a 16:00) sin quemar. Sin embargo, las personas con piel muy sensible y los niños siempre deben ser protegidos de la exposición prolongada al sol.
Índice UV 3-5 significa bajo riesgo de daño por exposición al sol sin protección. Personas de piel blanca sin embargo, se pueden quemar en menos de 20 minutos. Usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol para proteger los ojos. Siempre use un protector solar con un SPF de al menos 15, y use camisas de manga larga cuando esté afuera.
Índice UV 6-7 significa un riesgo moderado de sufrir lesiones por exposición al sol sin protección. Personas de piel blanca sin embargo, se pueden quemar en menos de 20 minutos. Usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol para proteger los ojos. Siempre use un protector solar con un SPF de al menos 15, y use camisas de manga larga cuando esté afuera. Recuerde que para proteger zonas sensibles como la nariz y los bordes de las orejas. Protector solar previene las quemaduras solares y algunos de los efectos dañinos del sol sobre el sistema inmunológico. Use un bálsamo para los labios o crema para labios con un protector solar. Bálsamos para los labios pueden ayudar a proteger a algunas personas de tener herpes labial.
Índice UV 8-10 significa un alto riesgo de daño por exposición al sol sin protección. Personas de piel blanca sin embargo, se pueden quemar en menos de 10 minutos. Minimizar la exposición al sol durante las horas del mediodía de 10:00 a 16:00. Protéjase a sí mismo libremente aplicar un protector solar de al menos 15. Usar ropa protectora y gafas de sol para proteger los ojos. Al salir, busque la sombra. No olvide que el agua, arena, asfalto y cristal reflejan los rayos UV incluso debajo de un árbol, cerca de un edificio o debajo de un paraguas con sombra. Use camisas de manga larga y pantalones de telas de tejido tupido. Los rayos UV pueden pasar a través de los agujeros y espacios de los tejidos laxos.
Índice UV de 11 + significa un alto riesgo de daño por exposición al sol sin protección. Las personas de piel clara sin embargo, se puede quemar en menos de 5 minutos. Los trabajadores al aire libre y los turistas que pueden recibir la exposición al sol muy intenso están especialmente en riesgo. Minimizar la exposición al sol durante las horas del mediodía de 10:00 a 16:00. Aplicar protector solar SPF 15+ cada 2 horas. Evite exponerse al sol tanto como sea posible y use gafas de sol que bloqueen 99 a 100% de los rayos UV (UVA y UVB). Use una gorra o un sombrero de ala ancha que bloquean aproximadamente el 50% de la radiación UV que llegua a los ojos.