Las pruebas de detección de cáncer de piel se llevan a cabo en personas que son generalmente sanas, para ayudarles a detectar el cáncer de piel o lesiones precancerosas cuando son lo mas recientes posibles y faciles de curar. Cuando se detecta el melanoma en sus primeras etapas, las posibilidades de tratamiento eficaz y la supervivencia a largo plazo son mucho mas altas.

Australia, que tiene la mayor incidencia mundial de melanoma, ha llevado a cabo un programa de detección extensa desde 1960. Este programa ha tenido efectos positivos, con una disminución en el grosor del tumor promedio y el resultado de la detección de lesiones sospechosas antes de haber tenido la oportunidad de crecer. Esto tambien significo’ para Australia una disminucion de las muertes por cancer de piel, que reistran hoy por primera vez en ese pais un retroceso, en lugar del crecimiento exponencial del melanoma que estan registrando todos los demas paises del mundo.

Su centro de cáncer local o departamento de dermatología también pueden realizar exámenes gratuitos de piel. Consulte con su hospital o medico de confianza para obtener información.

Nosotros proponemos incluir en el programa de educacion primaria y secundaria lecciones sobre como estar al sol en forma segura desde la infancia en escuelas y liceos. Es tan importante como la educacion vial, o la higiene personal, o las bases para una alimentacion adecuada.

Tambien sugerimos incluir un examen dermatologico en el carnet de salud a nivel nacional, para estudiantes, trabajadores y deportistas. Incluir obligatoriamente un control anual de la piel a nivel de de toda la poblacion del pais, derivando a los sujetos a riesgo a una consulta dermatologica, puede ser una medida de prevencion, para la deteccion temprana de melanoma y otros tipos menos graves de cancer de piel.