Cuando el melanoma se vuelve después de haber sido tratado, se le llama una recurrencia. Reincidencia del melanoma puede aparecer a nivel local (en o cerca del sitio del tumor original) o en otra parte del cuerpo.
La probabilidad de que el melanoma se repetirá después de un tratamiento adecuado se caracteriza por ser de bajo riesgo, riesgo intermedio o alto riesgo.
- De bajo riesgo: riesgo inferior al 20% de recurrencia.
- De riesgo intermedio: 20% a 50% el riesgo de recurrencia.
- De alto riesgo: más del 50% de riesgo de recurrencia. Melanoma de alto riesgo tiene una alta probabilidad de que ya se ha extendido a los sitios locales o distantes en el tiempo de tratamiento.
El riesgo de recurrencia de melanoma primario aumenta con:
- El espesor del tumor primario, con gruesos tumores llevan a un riesgo mayor que los tumores delgados
- La presencia de ulceración en el tumor primario
- a presencia de satélites metástasis que rodean el tumor primario
Desarrollan un segundo melanoma
Si ha tenido melanoma en el pasado, usted está en mayor riesgo de desarrollar un melanoma primario. Un número significativo de pacientes con antecedentes de melanoma desarrollan un segundo tumor primario después de un período de tiempo.
- Un estudio de revisión de los datos de 3.310 pacientes con melanoma en estadio I y Fase II reveló un riesgo del 2,8% de desarrollar un segundo melanoma después de cinco años y un riesgo del 3,6% después de 10 años. (1)
La detección de la recurrencia de melanoma a través de autoexamen de la piel y el examen médico de la piel normal es de suma importancia.
El pronóstico de un segundo melanoma
La aparición de un segundo melanoma no necesariamente tienen un pronóstico pobre, sobre todo cuando la recurrencia local y se encuentra en una etapa temprana. La investigación respalda los beneficios del médico de un estrecho seguimiento y educación del paciente en la detección precoz de melanomas segundos.
En un estudio, el grosor de un melanoma primario segundo se comparó con la del tumor primario inicial. En casi el 50% de los casos, el segundo melanoma fue significativamente más delgado que el melanoma inicial. (2) Esto puede ser debido a un diagnóstico precoz del melanoma primario secundario.
En segundo lugar melanomas se pueden tratar con cirugía simple del tumor como un melanoma primario nuevo y llevar a un pronóstico alentador para supervivencia a largo plazo.