Un examen de la piel por un profesional medico consiste en un examen sistemático de todas las áreas de la piel para ver si los lunares o lesiones son asociados con el melanoma. También se examinaran otros lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de piel.

Esté alerto a cualquier cambio en sus lunares o lesiones.  Su médico también puede tomar fotografías o medidas de las áreas seleccionadas del cuerpo. Esta fotografía o medida se utiliza entonces como una referencia para exámenes futuros. Este enfoque es particularmente útil si usted tiene muchos lunares o lesiones pigmentadas.

Se recomienda que se realice chequeos regulares relacionados con el cáncer, incluyendo un examen de piel cada 3 años si usted es de 20-40 años de edad y cada año para las personas mayores de 40 años.

Lo que pasa en un examen de cáncer de piel

  • Cuando se comunique con su médico para concertar un examen del cuerpo, usted debe solicitar una cantidad de tiempo adecuada para la cita con el programador.
  • En el momento de su llegada, usted debe hacerle saber a médico de su deseo de un examen del cuerpo total de la piel, incluyendo una solicitud para una bata si no se proporciona.
  • Durante un chequeo de cáncer de piel, el profesional médico probablemente discutirá su historial médico y examinará su piel de pies a cabeza-incluso las áreas que no reciben ninguna cantidad de sol. Si su profesional médico realiza un examen de cintura para arriba, usted infórmele que le gustaría un examen completo.
  • El profesional médico registrará la ubicación, el tamaño y el color de los lunares.
  • Si un lunar se ve raro, el médico puede concertar una biopsia.