Su sistema inmunológico ayuda al cuerpo a diferenciar entre sus propias células sanas y células anormales o extrañas y organismos que pueden poner en peligro su cuerpo. El sistema inmune está en constante control de las células en el cuerpo de las proteínas extrañas que le permiten detectar y destruir las bacterias, hongos y virus. Del mismo modo, el sistema inmunológico también se comprueba que nuestras células para asegurarnos de que no se presentan las proteínas que son sospechosas de cáncer.
Si encuentran las células que presentan proteínas inadecuado, ellos asumen que son el cáncer y las destruyen. Este proceso de comprobación de las células se llama inmunovigilancia.
El sistema inmunológico se puede debilitar o suprimidos por ciertos tipos de cáncer, la radiación ultravioleta, medicamentos especiales para trasplantes de órganos, y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA. Cuando el sistema inmunológico no está funcionando correctamente, estamos en riesgo de desarrollar cáncer, así como las infecciones.
- Los científicos han encontrado que las personas que toman medicamentos inmunosupresores para un trasplante de órganos son mucho más propensas a desarrollar cánceres basales y de células escamosas. En algunos estudios, el riesgo es de 20 a 60 veces mayor que en la población general. (1)
- El riesgo de melanoma en personas con un sistema inmune suprimido es menos clara. Algunos estudios han encontrado que la tasa es de 6 veces la de la población en general. (1) Sin embargo, otros estudios no encontraron un aumento de tres veces. (2) Otro estudio no encontró una diferencia estadísticamente significativa. (3) Una razón probable para las diferencias entre estos estudios es que el melanoma se presenta con menos frecuencia que los otros cánceres de piel, y algunos estudios han seguido a los pacientes el tiempo suficiente para determinar el efecto total de la inmunosupresión en melanoma.
- Aunque el VIH suprime el sistema inmunológico, no está claro que ser VIH positivo pone a alguien en un mayor riesgo de desarrollar melanoma. (4,5) Sin embargo, hay algunas sospechas de que el VIH aumenta el riesgo de melanoma, así como el riesgo de carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas