Ciertos tipos de lunares aumentan su riesgo de desarrollar melanoma.
Muchos lunares
Esta se define como tener 50 o más lunares pequeños, normales, o cinco o más lunares normales de al menos 5 milímetros (casi 1 / 4 pulgadas) de diámetro.
Riesgos
- Si usted tiene 51-100 lunares está en 3,7 veces con riesgo de desarrollar melanoma que la población general. Esto se debe a que el melanoma se presenta a menudo en los lunares ya existentes, por lo que numerosos lunares aumenta el riesgo.
- Si tiene más de 100 lunares, se encuentra en 7,6 veces con riesgo de desarrollar melanoma que la población general.
Los lunares atípicos
Los lunares atípicos (también conocidos como nevos displásicos) no se parecen a los lunares comunes. Es posible que tengan algunas o todas las siguientes características:
- Más grande que la media (de 5 mm a 15 mm)
- bordes irregulares o indistinta
- El color es variable a lo largo y puede ser rosa, marrón y / o negro
- La superficie puede ser lisa o irregular
- Puede parecerse a un huevo frito, con un centro elevado del más oscuro pigmentación rodeado por una zona llana, más ligero
Riesgos
- Las personas con nevos displásicos y sin antecedentes personales y familiares de melanoma tienen un riesgo 7-27 veces mayor de desarrollar melanoma.
- El riesgo de melanoma aumenta significativamente si existen antecedentes personales o familiares de melanoma.
Tratamiento
Cuando los patólogos y dermatólogos ven un lunar atípico, a menudo califican el grado de atípica como leve, moderada o grave.
- No existe una guía específica para lo que debe hacerse a un lunar en función del grado de atípica.
- Debido a que la gran mayoría de los nevos atípicos no se convierten en melanoma, no es estándar de cuidado para eliminar sólo los de ellos.
- Casi todos los dermatólogos quitan cualquier lunar atípico grave (siempre con un área adicional de la piel normal para asegurarse de que esté completamente recuperado).
- Muchos dermatólogos vuelven a cortar los lunares moderadamente displásicos, mientras que otros dermatólogos creen que los lunares atípicos leve no tiene que ser cortado y optan por verlos.
- Es muy importante monitoriar, y las personas diagnosticadas con nevos atípicos deben examinar su piel para detectar lunares nuevos o cambios en los lunares existentes.
Síndrome del nevo displásico
El síndrome del nevo displásico (SND), también llamado síndrome de nevo atípico, es cuando una persona desarrolla muchos lunares más que la población general. Estos síndromes pueden ser hereditarios o adquiridos. En el síndrome adquirido, no hay historia familiar, en el síndrome hereditario, una persona proviene de una familia donde los demás han tenido esta afección.
La condición se define como:
- Tener más de 50 lunares
- Por lo menos algunos de los lunares tienen características atípicas, como los bordes irregulares, colores, etc
- Tener menos de 50 lunares, pero por lo menos 5 lunares atípicos
Riesgos
- Las personas con SND adquirido (que no tienen antecedentes familiares de melanoma) tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma.
- Las personas con SND heredado y antecedentes familiares de melanoma, se define como tener más de dos familiares de primer grado miembros de la familia (padre, hermano o hijo) tienen LMFM (Lunar Multiple Familiar y Melanoma).
- Las personas con LMFM tienen un riesgo muy alto de melanoma, hasta el 100% a los 80 años.
Los nevos congénitos
Los nevos congénitos son los lunares que están presentes al nacer o que aparecen en la primera infancia. Son poco frecuentes y sólo se producen en alrededor del 1% al 2% de todos los recién nacidos. (1-3)
Tamaño | Definición |
Pequeño | Mas pequeño que 1,5 cm de diámetro |
Medio | 1,5 a 10 cm de diámetro |
Grande | Mas de 10cm de diámetro |
Gigante | Mayor de 20cm de diámetro |
Riesgos
- El riesgo de desarrollar un melanoma está directamente relacionado con el tamaño de los nevus congénitos. Los estudios que han investigado el riesgo de un nevo congénito pequeño o mediano convertiendose en un melanoma han puesto el riesgo de por vida entre un 0% – 5%.
- El riesgo de los nevus gigantes (también conocidos como nevos prenda), que cubre las áreas principales de la cabeza o el cuerpo no está tan claro. Históricamente, algunos estudios informaron un riesgo vital muy alto (hasta un 50%). Recientemente, estudios más amplios han puesto el riesgo de por vida a cerca de 10% – 12%.
Para más información sobre como hacerce un auto-examen de la piel, haga clic aquí.
Para más información sobre el mapeo de lunares, haga clic aquí.