Peligros del Bronceado Artificial

La Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer, una división de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado que la radiación ultravioleta (UV) del sol y de fuentes artificiales, como las camas de bronceado y las lámparas solares, como carcinógeno humano.

Equipos de bronceado artificial, que incluye todas las fuentes de luz artificial, como camas, lámparas, bombillas, cabinas, etc, emiten radiación UVA y UVB. La cantidad de la radiación producida durante el bronceado en interiores es similar a la del sol, y en algunos casos, puede ser más fuerte. (1-2)

Los estudios han encontrado un aumento del 75 por ciento en el riesgo de melanoma en los que han sido expuestos a la radiación UV de bronceado artificial antes de la edad de 35 años. (3-4)

El uso de camas solares entre los jóvenes de 18 a 39 aumentaron su riesgo de desarrollar melanoma en un promedio del 41 por ciento. (5)

Aquellos que usan una cama de bronceado antes de los 20 años de edad o más de 10 sesiones de bronceado en cama durante toda su vida duplican su riesgo de melanoma. (5)

Los estudios han encontrado que la exposición a la radiación UV durante el bronceado en interiores daña el ADN en las células de la piel. La exposición excesiva a la radiación UV durante el bronceado artificial puede conducir al envejecimiento prematuro de piel, inmunosupresión y daño a los ojos, incluyendo cataratas y el melanoma ocular. (6-10)

Aquellos que usan una cama de bronceado en interiores son 2,5 veces más propensas a desarrollar carcinoma de células escamosas y 1,5 veces más propensas a desarrollar carcinoma de células de Basilea. (11)

El bronceado artificial/lámparas de las camas debe ser evitado y no debe ser utilizado para obtener la vitamina D debido a que la radiación UV de bronceado artificial es un factor de riesgo para el cáncer de piel. La vitamina D se puede obtener con una dieta saludable y tomando los suplementos orales.