13710

Melanoma en estadio I se define como un melanoma que es de hasta 2 mm de espesor. Un melanoma estadio I puede o no tener ulceración. No hay evidencia de que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o sitios distantes (metástasis). Hay dos subclases de melanoma en estadio I: 1A, 1B.

Los melanomas en estadio I se definen por tres características principales:

  • El grosor del tumor (profundidad de Breslow): la profundidad del tumor ha penetrado la piel. El grosor se mide en milímetros (mm). Por ejemplo:
    • 1 mm = 0,04 pulgadas, o menos de 1 / 16 pulgadas
    • 2 mm = entre 1 / 16 y 1 / 8 pulgadas
    • 4 mm = entre 1 / 8 y 1 / 4 de pulgada
  • Ulceración: cuando la epidermis (o capa superior de la piel) que cubre una parte del melanoma primario no está intacto. Ulceración sólo puede ser visto bajo un microscopio, no por el ojo desnudo.
  • Recuento mitótico (Rate): es una característica secundaria que describe la rapidez con que las células tumorales se dividen. Recuento mitótico se calcula por un patólogo que cuenta el número promedio de células que se dividen en la muestra de la biopsia.

Nota: El nivel de Clark ha sido sustituido como criterio por la AJCC de 2010.

Hay 2 Subclases de Melanoma en Estadio I 

13165

 

13166

De riesgo: pacientes con estadio I Melanoma se considera de bajo riesgo de recidiva local o metástasis distante y regional. Tenga en cuenta que las estadísticas mostradas por la supervivencia son medias; el cáncer de todo el mundo y la tasa de supervivencia se basa en muchos factores y determina sobre una base individual.

Para más información sobre el seguimiento del estadio I, haga clic aquí.