Propósito: Fotemustina se da para reducir o retardar el crecimiento de las metástasis de melanoma que se han diseminado por todo el cuerpo.

Cómo funciona: Fotemustina es un fármaco de quimioterapia, en concreto un agente alquilante. Que interfiere con el crecimiento de células cancerosas.

Qué pacientes: Los pacientes con melanoma en estadio IV.

Como se administra: La fotemustina se administra por vía intravenosa cada semana durante 3 semanas. Posteriormente, el medicamento puede volver a ser administrado tras 5 semanas de descanso, con el tratamiento repetido cada 3 semanas.

Eficacia: la tasa de respuesta a la fotemustina es del 15,2%, y la respuesta dura alrededor de 6 meses. La fotemustina no ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y global.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios dependen del paciente y la dosis utilizada, pero puede incluir lo siguiente:

  • Disminución de la función de la médula ósea (fatiga extrema, fácil aparición de moratones o sangrado, heces de color negro, con sangre o alquitranadas, o fiebre, escalofríos, o señales de infección)
  • Náuseas, vómitos, diarrea o pérdida del apetito

La fotemustina también puede dañar el hígado.