Propósito: DTIC se da para reducir o retardar el crecimiento de los tumores de melanoma que se han diseminado por todo el cuerpo.

Cómo funciona: DTIC es un fármaco de quimioterapia, en concreto un agente de alquilación. Que interfiere con el crecimiento de células cancerosas. En la actualidad, DTIC es el único fármaco de quimioterapia aprobado para el tratamiento del melanoma metastásico.

Cuales pacientes: Los pacientes con melanoma en estadio IV

Como se administra: DTIC se administra por vía intravenosa durante 10 días. El tratamiento se puede repetir cada 4 semanas. Alternativamente, el medicamento puede ser administrado en una dosis acelerada durante 5 días, con el tratamiento repetido cada 3 semanas.

Eficacia: las tasas de respuesta DTIC se encuentran en el rango de 6% a 20%, y la respuesta dura alrededor de 6-8 meses. DTIC no se ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y global.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios dependen del paciente y la dosis utilizada, pero puede incluir lo siguiente:

  • Reacciones alérgicas, incluyendo dificultad para respirar, cierre de la garganta, hinchazón de labios, lengua, o cara, o urticaria
  • Disminución de la función ósea y problemas circulatorios (fatiga extrema, fácil aparición de moretones o sangrado, heces de color negro, con sangre o alquitranadas, o fiebre, escalofríos, o señales de infección)
  • Náuseas, vómitos, diarrea o pérdida del apetito
  • Pérdida temporal del cabello
  • Síntomas de gripe, incluyendo fiebre, dolor muscular y articular.

DTIC también se ha asociado con el desarrollo de otros tipos de cáncer (cáncer secundario). También puede dañar el hígado.