El cáncer no puede crecer ni se propaga sin vasos sanguíneos nuevos que se producen en un proceso conocido como angiogénesis. La angiogénesis tumoral es el crecimiento de los vasos sanguíneos del tejido que rodea a un tumor sólido, causada por la liberación de sustancias químicas por el tumor. Estos nuevos vasos sanguíneos “alimentar” el tumor de oxígeno y nutrientes, lo que le permite crecer y diseminarse a los tejidos cercanos ya otras partes del cuerpo.
La investigación en animales ha mostrado que el crecimiento del melanoma y su capacidad de metástasis depende de la formación de nuevos vasos sanguíneos. Anti-angiogénesis es la prevención de la formación de nuevos vasos sanguíneos, Por lo tanto, las células cancerosas se “hambrean” las células cancerosas y el desarrollo del cáncer se inhibida.
Varios agentes antiaginogénicos han sido y están siendo actualmente probados en pacientes con melanoma. La lista de agentes a prueba incluye:
- Bevacizumab (nombre comercial Avastin) es el mejor conocido anti-agiogenic agente. trata Sede un anticuerpo monoclonal contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), en combinación con quimioterapia ha sido aprobado para el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon y de pulmón. Se ha probado en pacientes con melanoma en combinación con paclitaxel y carboplatino, pero el tratamiento no dio lugar a una mejora significativa en la supervivencia global. En la actualidad este fármaco se está probando en combinación con ipilimumab y vemurafenib. Desde bevacizumab también ha mostrado cierta promesa en pacientes con cáncer en el cerebro, es también en losensayos clínicos en combinación con temozolomida en los pacientes con melanoma que sufren de metåstasis cerebral. Además, hay intentos de aumentar la eficacia de bevacizumab por la adición de everolimus (un inhibidor de una molécula llamada mTOR, que es también importante para el crecimiento de células cancerosas y los vasos sanguíneos).
- Axitinib es un nuevo inhibidor oral de multiquinasa, dirigida al receptor vascular del factor de crecimiento endotelial (VEGFR), ha mostrado cierta actividad, especialmente en pacientes con melanoma no BRAF mutado. Se necesitan ensayos adicionales con este agente están en curso.
- Lenvatinib es otro inhibidor oral de la tirosina quinasa dirigida VEGFR1-3, FGFR1-4, RET, KIT y PDGFRβ. Es en los ensayos clínicos en pacientes con melanoma no BRAF mutado y también los pacientes con melanoma BRAF mutado cuya enfermedad ha progresado después del tratamiento con un inhibidor de BRAF.
- Otros agentes, como la talidomida, la lenalidomida, endostatina, sunitinib, sorafenib y, también fueron probados en el melanoma con resultados decepcionantes.