Sensación de fatiga debido a los tratamientos de melanoma como la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia es común.
Usted puede notar una sensación de cansancio intenso o debilidad que no es por lo general alivia con el reposo o el sueño. Sólo recuerda que la fatiga es generalmente temporal. Se sentirá más fuerte y con más energía en las semanas después de que termine el tratamiento.
Si la fatiga persiste, puede ser debido a la anemia, los glóbulos rojos en la sangre en el torrente sanguíneo dando lugar a la reducción de oxígeno a los tejidos y órganos. La anemia se puede tratar por transfusión de sangre, suplementos de hierro, o las hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos.
Consejos para aliviar la fatiga: Actividades
- El ritmo de sus actividades durante el día. Asegúrese de incluir los periodos de descanso entre las actividades que se cansan.
- Establezca metas realistas. Aumentar o disminuir sus actividades cuando sea necesario.
- No tenga miedo de pedir y aceptar ayuda con las tareas: delegar!
- Busque maneras de ahorrar energía. Por ejemplo, preparar la comida sentado en lugar de estar parado. Límite de viajes arriba y abajo de las escaleras.
- Trate de mantener el ritmo de sus movimientos, lo que ayuda a ahorrar energía.
- Tome tiempo para descansar o dormir la siesta.
- Ahorro de tiempo para actividades que disfrute. Plan de ellos como parte de su día.
- Plan de un corto período de actividad de la luz cada día, como una caminata o un paseo. Puede que en realidad se siente más cansado si usted está completamente inactivo.
- Descanse la vista periódicamente.
- Mantener un “diario de la fatiga” para monitorear los patrones de la fatiga. Esto le ayudará a planificar sus actividades para la hora del día cuando usted tiene más energía.
Consejos para aliviar la fatiga: Medio Ambiente
- Trabajar en una habitación bien ventilada e iluminada.
- Organice su entorno para disminuir el doblar o alcanzar.
- Mantener un ritmo moderado, sin embargo, utilizar un ritmo más lento si la habitación es cálido o húmedo.
- Utilice la música para la relajación o la estimulación.
Consejos para aliviar la fatiga: Comida y copas
- Coma una dieta balanceada, con énfasis en los hidratos de carbono complejos, tales como frijoles y guisantes secos, panes de grano entero y cereales, avena, polenta, arroz integral, verduras y pastas de grano entero. Los carbohidratos complejos suministran energía de larga duración, así como vitaminas y minerales importantes.
- Beba por lo menos 8 vasos de líquidos al día, a menos que su médico le ha restringido la cantidad de líquidos que puede beber. Esto le ayudará a limpiar los subproductos de la destrucción de las células que pueden causar fatiga.
- Evite los alimentos y bebidas que contienen cafeína, especialmente en la noche.