El melanoma de extensión superficial
Que es: Es el tipo más común de melanoma, lo que representa aproximadamente el 70% de los casos. Este melanoma suele aparecer como una lesión plana o levantada levemente, a menudo con bordes irregulares y variaciones de color. Estas lesiones de melanoma aparecen con mayor frecuencia en el tronco de los hombres, las piernas de las mujeres y la parte superior de ambos sexos. Estas lesiones se diagnostican con mayor frecuencia en los pacientes entre las edades de 30 y 50. Alrededor de la mitad de estos melanomas se producen en lunares pre-existentes. (1)
Cómo progresa: Puede extenderse a lo largo de la capa superior de piel, la llamada epidermis, por un período de meses o años antes de que se adentre en la piel.
Señales: El oscurecimiento de una parte de un lunar preexistente o la aparición de un nuevo lunar en piel no afectada pueden ser signos de melanoma.
El melanoma nodular
Que es: un melanoma que se encuentra con mayor frecuencia en el tronco, la cabeza o el cuello. Representa el 10% al 15% de todos los melanomas que se ven en los pacientes. El melanoma nodular es más común en hombres que en mujeres.
Cómo progresa: A diferencia de otros melanomas que tienden a crecer a través de la superficie de la piel (como se extiende una mancha de petróleo), un melanoma nodular invade profundamente antes y por lo tanto a menudo se presenta con una mayor profundidad de invasión, cuando se encuentra y se hace la biopsia. Por esta razón, el melanomas nodular se asocia más frecuentemente a un peor pronóstico que los demás tipos de melanomas.
Señas: Este melanoma generalmente aparece de color negro azulado, con forma de cúpula o nódulo, aunque el 5% de los casos las lesiones pueden tener color rosa o rojo.
El melanoma lentigo maligno
Qué es: Este proviene de un melanoma lentigo preexistente, en lugar de un lunar. Históricamente, sólo el 5% de los casos de melanoma son melanoma léntigo maligno.
Cómo progresa: Este tipo de melanoma suele tardar muchos años en desarrollarse. Ocurre con más frecuencia en los adultos mayores, generalmente en la cara y otras áreas crónicamente expuestas al sol. A diferencia del melanoma nodular que tiene una tasa bastante estable en la poblacion, la tasa de melanoma léntigo maligno ha estado aumentando constantemente durante las últimas décadas. Este aumento se cree que es debido al hecho de que el desarrollo del melanoma léntigo maligno está más influenciada por la exposición crónica al sol. (2)
Señas: Los melanomas generalmente son grandes, planos, lesiones de color canela que contienen tonos diferentes de marrón, o como en otros melanomas, negro, azul, rojo, gris o blanco.
El melanoma lentigoso acral
Que es: “acral” viene de la palabra griega Akron, lo que significa extremidad, y la enfermedad suele aparecer en las palmas, plantas de los pies o debajo de las uñas. El melanoma lentiginoso acral (o melanoma ungueal) representa menos del 5% de todos los casos de melanoma, pero es el melanoma más comun en los negros y los asiáticos.
Cómo progresa: Progresa en el mismo modo que un melanoma comun. Pero debido a la creencia erronea que los melanomas ocurren solamente en áreas expuestas al sol y que la gente de piel oscura y asiáticos no están en riesgo de melanoma, estos melanomas son a menudo descubiertos más tarde y por ende, tienen un pronostico mucho peor que los otros tipos de melanoma.
Señas: Los melanomas parecen moretones o lesiones en las palmas, plantas, y de las uñas, por lo que a menudo no se diagnostica a tiempo. Cuando aparecen en forma de lesiones, por lo general son beige, marrón, o negro, con variaciones en color y bordes irregulares. Cuando el melanoma se presenta en las uñas, de las manos o de los pies, puede presentarse como una mancha marrón, negra, o incluso azul. En las personas de color oscuro como los negros, que puede ser completamente normal tener vetas más oscuras debajo de la uña, debido a la mayor cantidad de melanina que sus melanocitos normales producen. Sin embargo, en una persona caucásica las manchas oscuras en las uñas son muy raras y para cualquier mancha que no se pueda explicar por un trauma debe ser seriamente diagnosticada una biopsia para comprobar que no hay cáncer en la uña.
Los melanoms sin primarias
Alrededor del 5% al 10% de los melanomas se encuentran por primera vez en las áreas internas del cuerpo, como los ganglios linfáticos o los órganos internos sin ningún signo evidente en la piel.
Algunos médicos creen que la mayoría de estos melanomas se originan en la piel a partir de:
- melanomas de la piel que se han eliminado incompletamente
- melanomas “en regresión”: cuando el sistema inmune del cuerpo pudo haber destruido una porción de las células cancerosas en un melanoma de la piel, pero no antes de que las células del melanoma fueran capaces de llegar a los ganglios linfáticos o los vasos sanguíneos
- células pigmentadas que viajaron a los ganglios linfáticos y se transformaron en melanoma
El melanoma ocular
El melanoma ocular es un melanoma que se encuentra en el ojo, y es relativamente poco frecuente, representando sólo el 3% de los casos de melanoma. Sin embargo, el melanoma ocular es el tipo más común de cáncer intraocular primario en los adultos. (Cáncer intraocular primario significa que el tumor comenzó en el ojo). Comienza cuando células en el ojo pigmentadas llamadas melanocitos crecen sin control. El melanoma intraocular también se llama melanoma uveal, ya que ocurre en la parte del ojo llamada la úvea.
Melanomas oculares se presentan en cinco sitios distintos y alrededor de los ojos. Cada tipo tiene su propio patrón de crecimiento distintivo y pronóstico:
- Melanoma en los párpados – En esencia, como el melanoma cutáneo
- Melanoma conjuntival – La cubierta transparente blanca del ojo
- Melanoma del iris – La parte de color del interior del ojo alrededor de la pupila
- Melanoma de coroides – la capa pigmentada de apoyo debajo de la retina que contiene un gran número de vasos sanguíneos
- Melanoma del nervio óptico – El gran “nervio de la visión”, que sale de la parte posterior del ojo
Lo que NO es el melanoma
Carcinoma basocelular
- El tipo más común de cáncer de piel en personas de piel clara
- Crece muy lentamente y muy rara la vez se diseminan a otras partes del cuerpo
- Generalmente se encuentra en la cara, orejas, cuero cabelludo, el cuello o parte superior del cuerpo
Puede aparecer como:
- un parche de color rojo
- un bulto de color rosa, rojo o blanco, que es brillante o perla
- una llaga abierta que no cicatriza
- un área similar a una cicatriz
Carcinoma de células escamosas
- Tipo de cáncer segundo mas común de piel en personas de piel clara
- De crecimiento lento, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo
- Dos veces más común en hombres que en mujeres
- Puede aparecer como una protuberancia o mancha roja descamativa en la cara, cuello, brazos, cuero cabelludo, las orejas, los labios o la boca
carcinoma de células escamosas de los labios está fuertemente asociada con el fumar o el uso de tabaco de mascar y se propaga con mucha más frecuencia que otros tipos de cáncer
Las lesiones benignas
- Lunares [término médico: nevo o nevos (plural)]: uniforme de color, incluso uniforme de los bordes, canela o marrón oscuro
- Los nevos congénitos: presentes al nacer o durante el primer año
- Los nevos atípicos: los lunares que son grandes o tienen una forma irregular o de la frontera borrosa, puede ser de color rosa, marrón o negro
- Pecas: pequeñas manchas cafes, planas causadas por la exposición solar crónica o intensa. La presencia de pecas es un indicador de la cantidad de daño solar que se ha tenido.
- Lentiginosis: llamadas manchas solares, manchas de la edad o manchas del hígado, planos de color marrón y no se desvanecen como las pecas, cuando no en el sol. Las personas con lentigos han tenido una gran cantidad de exposición al sol y se encuentran en mayor riesgo de cáncer de piel.
- Queratosis seborreica: lesiones elevadas, ásperas y escamosas que suelen ser de color marrón claro a casi negro. Son causadas por un crecimiento excesivo de las capas superiores de la piel. No se convierten en melanoma. Se encuentran generalmente en la espalda, pecho, brazos y cara.