Los lunares son manchas pigmentadas en la piel formada por grupos de melanocitos. Los lunares pueden ser adquiridos o congénitos.

  • Adquisición de nevos aparecen durante la infancia o la edad adulta
  • Los nevos congénitos están presentes al nacer

Algunas lesiones en la piel pueden parecerse a los de melanoma, pero son en realidad tumores no cancerosos. Cuando ves a los nuevos crecimientos, o los viejos comienzan a cambiar, es hora de mirar más de cerca. Al familiarizarse con las lesiones de la piel, usted estará en mejores condiciones para contar los que son crecimientos normales y los que necesitan ser vistos por su médico.

Lunares

  • Definición: El término médico para un lunar es nevo melanocíticos. El término “nevo” es un término médico que significa que una colección de la misma clase de células. Un nevo melanocítico, como su nombre indica, se entiende una colección de los melanocitos. Debido a que los nevos melanocíticos son los nevos mas comúnes vistos o los médicos a menudo eliminan la palabra “melanocítico” y sólo se refieren a ellos como “nevo”. La palabra “nevo” es la palabra latina que significa “marca de nacimiento”.
  • Forma: Los lunares pueden ser planos o elevados, redondas u ovaladas, y son más pequeños de 6 milímetros de diámetro, como el ancho de un borrador de lápiz. Los límites son generalmente suaves y tienen un contorno definido.
  • Color: Los lunares pueden ser tonos rosa carne a color marrón oscuro o negro. Lunares comunes son generalmente un uniforme marrón, beige o de color carne.
  • El número de lunares: Esto es determinado por nuestros genes y se basa en la cantidad de exposición al sol.

Cambios en los lunares

  • La primera señal de melanoma es a veces un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar ya existente o la aparición de un lunar nuevo.
  • Generalmente, los lunares no cambian de tamaño, forma y color de un año a otro.
  • Aunque la mayoría de la gente piensa que los melanomas se originan a partir de lunares ya existentes, muchos melanomas surgen en piel “normal”, donde no hubo un lunar anterior.
  • Si usted nota cambios en un lunar o un lunar nuevo, consulte a su médico para una evaluación médica.
  • Los lunares pueden aparecer en cualquier parte de la piel, ya sea solos o en grupos. Varios lunares pueden aparecer en la piel al mismo tiempo, sobre todo en las zonas que han estado expuestas al sol. Los lunares pueden oscurecerse sol después de la exposición o durante el embarazo.
  • Durante la edad adulta, a menudo pierden su pigmentación, e incluso pueden desaparecer en la vejez. La mayoría de los lunares siguen un patrón de envejecimiento a lo largo de la vida de un individuo. Cuando lunares “envejecen,” comúnmente lentamente se “levantan” por lo que se puede sentir, y al pasar de años a décadas muy lentamente pierden su color. Con el tiempo llegan a ser muy suave y giran el mismo color que el resto de la piel. Por esta razón, algunas personas mayores no parecen tener lunares, cuando en realidad los lunares han pasado por este ciclo de vida normal llamado “senectud”, y no son perceptibles a menos que uno mira con cuidado.
  • Recuerde, estos cambios normales se producen muy lentamente, mientras que los cambios en los lunares que hacen que una cuestión sobre el melanoma puede ocurrir rápidamente, en el orden de semanas o meses.
  • Si alguna vez tiene alguna pregunta sobre un cambio en un lunar, no la ignore. Siempre consulte a un médico que puede revisarlo.

Para más información sobre los lunares, haga clic aquí.