Esto es lo que puede esperar durante una visita a su médico después de detectar cambios en la piel:
Historia clínica completa
El primer médico realizará una historial clínica completa para aprender acerca de sus síntomas y factores de riesgo. Se le pedirá su edad, cuando se descubrió por primera vez el área de interés en su piel, y si cualquiera de las funciones de esa área han cambiado desde su descubrimiento. El médico le preguntará acerca de exposiciones en el pasado a causas conocida de cáncer de la piel, como la exposición al sol. También se le preguntará si usted o su familia tiene un historial de lunares atípicos o cáncer de piel, especialmente melanoma.
El examen completo de la piel
Se le pedirá que se desvista por completo y se le entregará una bata. El lunar sospechoso o la lesión será evaluada con el ojo desnudo de tamaño, forma, color, textura, y cualquier evidencia de sangrado, supuración, o se descama. Luego, el médico realiza un examen profundo y sistemático del resto de su cuerpo en busca de otros lugares o lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de piel. Esto incluirá el cuero cabelludo, las uñas, palmas, plantas, las orejas, y las zonas no expuestas al sol, incluso debajo de los senos o en cualquier función de la carne.
Evaluación de los ganglios linfáticos
El médico palpara (sentir) los ganglios linfáticos más cercanos a la lesión sospechosa, (en la ingle o las axilas o el cuello). Si los ganglios están agrandados o firmes excepcionalmente, las pruebas adicionales pueden ser recomendados para evaluar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales.
Biopsia de la Piel
Si el médico sospecha que una mancha de piel es melanoma, realizará una biopsia. En este procedimiento (generalmente se realiza con anestesia local para adormecer el área), el médico extrae la lesión sospechosa mediante técnicas que preservan la totalidad de la lesión para que el espesor del cáncer potencial y sus márgenes (el tejido sano alrededor de la lesión que se elimina a asegurarse de que no quedan células cancerosas) pueden ser examinadas cuidadosamente.
Patología
Todas las muestras de piel tomadas de una biopsia o una extirpación se envían para su análisis microscópico, y un reporte de anatomía patológica es emitido por el patólogo (un médico que se especializa en interpretar y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades). El informe de anatomía patológica describe muchos aspectos del melanoma, incluyendo el tamaño, el grosor de la lesión, el índice mitótico y la presencia o ausencia de ulceración, la respuesta linfática, de regresión, las lesiones satélite, y la infiltración de sangre/nervio.