La importancia de los ganglios linfáticos

Una vez que la biopsia de piel se ha hecho y se ha determinado que tiene un melanoma, el siguiente paso es establecer si el melanoma se ha diseminado más allá del tumor primario o de los tejidos locales.

La presencia o ausencia de células de melanoma en los ganglios linfáticos es uno de los factores pronósticos más importantes que tenemos, ya que determina lo que el melanoma hará en el futuro y por lo tanto el tipo de tratamiento que necesita.

El papel de la biopsia del ganglio centinela (ganglio centinela)

Si el melanoma se ha extendido, por lo general se diseminará a los ganglios linfáticos más cercanos al área del melanoma. El ganglio centinela es el primero de los ganglios linfáticos que recibe el drenaje del tumor primario, y por lo tanto el más propensas a tener las células del melanoma si se han diseminado.
La biopsia del ganglio centinela (ganglio centinela) es un procedimiento especializado realizado para determinar si las células del melanoma se han propagado a los ganglios centinelas.

Cuando un ganglio centinela se indica

  • El melanoma es igual o superior a 1,0 mm
  • Tumores ulcerados de cualquier grosor
  • Márgenes positivos
  • Invasión linfovascular (ver células cancerosas en los vasos linfáticos o los vasos sanguíneos)
  • Indice mitótico en adultos jóvenes (tasa a la cual las células se dividen)

Cuando un ganglio centinela no se indicada

  • Melanomas menores de 0,76 mm sin características de riesgo
  • Ya se sabe que el melanoma se encuentra en los ganglios linfáticos (estadio III)
  • Se ha propagado a órganos distantes (etapa IV)

Cómo el ganglio centinela es hecho

La biopsia del ganglio centinela tiene dos partes, un estudio radiológico llamado mapeo linfático, y un procedimiento quirúrgico. Además, una amplia escisión local se debe realizar en el mismo.

  • El mapeo linfático (Lymphoscintigram) por lo general consiste en inyectar contraste radioactivo en la piel alrededor del sitio del melanoma original. Una cámara especial se utiliza para observar el movimiento del material radiactivo desde donde el melanoma se biopsia al grupo de los ganglios linfáticos a los cuales el melanoma es más probable que viaje. Estos son llamados los ganglios centinelas y en la mayoría de los pacientes hay entre 1 y 5 ganglios centinelas.
  • La cirugía se realiza después de que el mapeo linfático ha sido completada. En general, usted recibirá un segundo agente (colorante) que le ayudará a identificar visualmente los ganglios linfáticos que ya han sido detectados usando la cámara especial. Este enfoque de dos métodos es más preciso que el uso de uno solo. El cirujano extirpará los ganglios centinelas y serán examinados por un patólogo bajo el microscopio. Tomará varios días para obtener los resultados.
  • Escisión local amplia es un procedimiento en el cual se elimina el melanoma, incluyendo el sitio de la biopsia, así como un área de tejido normal circundante. Se recomienda que el mapeo linfático y la biopsia del ganglio linfático centinela se realizen antes de la escisión local amplia que se hace.

Después de la cirugía

El ganglio centinela eliminado por el cirujano se examina bajo un microscopio por un dermatologo para determinar si existe melanoma en los ganglios linfáticos. Se ha encontrado que aproximadamente el 17% de los pacientes tienen melanoma en los ganglios linfáticos.

  • Si los ganglios linfáticos centinela no muestra cáncer, entonces es poco probable que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y la cirugía no es necesaria.
  • Si se demuestra que hay melanoma en los ganglios, pero no en ningún otro lugar, entonces el resto de los ganglios linfáticos en esa área se eliminan. Esto se llama una linfadenectomía terapéutica.

Para más información sobre linfadenectomia terapéutica ver etapa III el tratamiento, haga clic aquí.

Nota: La tasa de supervivencia de los pacientes es notablemente mejor cuando el melanoma es detectado en los ganglios linfáticos por medio de un ganglio centinela, en lugar de ser encontrado durante un examen físico.