12931

Si su médico sospecha que usted pueda tener melanoma, se le referirá a un dermatólogo, un médico oncólogo o un oncólogo quirúrgico. Estos médicos son expertos en identificar lunares sospechosos y lesiones en la piel y saben qué métodos de diagnóstico y tratamientos son los más apropiados. Para hacer un diagnóstico definitivo, se llevarán a cabo diversos exámenes y pruebas.

13079

 

Fuente: NCCN

  • Esta ruta de diagnóstico comienza cuando usted o su médico a encuentran un tumor de la piel de aspecto o lugar sospechoso.
  • Una historia clínica completa que se toma.  Esto debe incluir si ha habido miembros de su familia con melanoma.
  • El médico le dará un examen físico con una inspección minuciosa de la piel. En el caso de un diagnóstico de melanoma, el médico va a buscar cualquier ganglios linfáticos agrandados, en particular cerca del melanoma. Su médico determinará si es necesaria una biopsia, y si usted necesita ser referido a un especialista.
  • El siguiente paso es una biopsia. El propósito de una biopsia para extraer sufuiciente tejido de la lesión para hacer un diagnóstico preciso. No hay otras pruebas recomendadas a este punto. Cuando sea posible, toda la lesión será eliminada, junto con mm de 1 mm a 2mm de la piel normal circundante. Si eso no es posible, entonces la parte más gruesa de la lesión debe ser eliminada, incluyendo la profundidad de la lesión.
  • Un patólogo (un médico que se especializa en examinar muestras de tejido) que tenga experiencia con tumores de la piel, examinará la muestra para determinar si hay elementos que podrían indicar un melanoma.