Algunos pacientes con melanoma posiblemente deseen obtener una segunda opinión. Obtener una segunda opinión puede ayudar a entender mejor su diagnóstico y ayudar a determinar un plan de tratamiento que es mejor para usted. Recuerde que es su derecho como paciente a obtener una segunda opinión. Aunque pedirle a un médico una segunda opinión puede ser intimidante, la mayoría de los médicos tratan estas solicitudes rutinariamente.

  • Una segunda opinión es cuando un segundo médico revisa el diagnóstico y plan de tratamiento de su médico inicial. Una segunda opinión debe tener en cuenta las conclusiones del médico inicial, como el informe de anatomía patológica, la etapa de su cáncer, su condición física, y el plan propuesto de tratamiento. El segundo médico ofrecerá una opinión para el diagnóstico y el tratamiento.
  • Las segundas opiniones son a menudo una parte del tratamiento del cáncer. Sin embargo, al obtener una segunda opinión, es importante mantener informado a su médico primario.
  • Uno de los mejores lugares para obtener una segunda opinión es a través de un centro oncológico. En un centro de cáncer, usted tiene acceso a un equipo multidisciplinario que incluye a muchos expertos de cáncer, incluyendo cirujanos, oncólogos, terapeutas y radiaciones. Una segunda opinión de un equipo multidisciplinario en un centro oncológico puede proporcionar una revisión muy completa de un diagnóstico y plan de tratamiento.

Cuando usted debe considerar una segunda opinión

Hay situaciones específicas en las que una segunda opinión es aconsejable. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a decidir si usted desea buscar una segunda opinión.

Cuando se trata de un diagnóstico debe buscar una segunda opinión si:

  • Usted no entiende su diagnóstico o se le comunico de mal manera a usted.
  • Su diagnóstico fue hecho por un médico no especializado en cáncer, o uno sin experiencia en el melanoma.

Cuando se trata de un plan de tratamiento debe buscar una segunda opinión si:

  • Su plan de tratamiento consiste en un ensayo clínico.
  • Su plan de tratamiento incluye un tratamiento agresivo.
  • Hay una falta de opciones de tratamiento para el melanoma.

Cómo encontrar una segunda opinión

Hay un número de maneras de encontrar a un doctor para una segunda opinión:

  • Cuando es referido a un especialista. En los centros de cáncer, es posible tener acceso a varios especialistas, que a menudo trabajan juntos como un equipo.

Cobertura del Seguro

Por desgracia, una segunda opinión no siempre puede estar cubierto por una compañía de seguros de salud. Muchas compañías de seguros de salud entienden la importancia de las segundas opiniones y normalmente pagan por ellos. De hecho, algunas compañías de seguros de salud insisten en una segunda opinión antes de iniciar el tratamiento (especialmente si el médico primario le recomienda un tratamiento caro o novedoso).