4 de diciembre de 2021 (Richmond, California) Ayer, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó Pembrolizumab, la terapia anti-PD-1 de Merck, para el tratamiento adyuvante de adultos y niños (12 años y más). pacientes mayores) con melanoma en estadio IIB o IIC después de una resección completa.
La aprobación se basa en los resultados de un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron 976 pacientes recién diagnosticados en el que Pembrolizumab mostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de recurrencia (SLR), lo que redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 35% en comparación con el placebo solo. .
Antes de esta aprobación, la observación era el estándar para los pacientes en estadio IIB y IIC, aunque el riesgo de recurrencia para estos pacientes es casi tan alto como para los pacientes con enfermedad en estadio IIIA y IIIB para quienes se recomienda el tratamiento.
“Esta aprobación es un avance tremendo para los pacientes de 12 años o más con melanoma en estadio IIB y IIC”, dijo el Dr. Jason Luke, director del Centro de Inmunoterapia contra el Cáncer del Centro Oncológico UPMC Hillman. “Brinda una nueva opción para estos pacientes, una que puede ayudar a reducir el riesgo de que regrese el melanoma”.
Los pacientes apreciarán seguramente esta nueva opción de tratamiento después de un diagnóstico de estadio IIB o IIC.
“Los pacientes con melanoma agradecerán esta opción de tratamiento”, dijo Samantha Guild, presidenta de AIM en Melanoma. “Antes de la aprobación de ayer, un diagnóstico de estadio IIB o IIC era difícil para los pacientes porque se les decia que tenían un alto riesgo de recurrencia, pero al mismo tiempo, no había ningún tratamiento farmacológico eficaz aprobado por la FDA disponible para ayudar a reducir su riesgo. Con la aprobación de ayer, esa situación ha cambiado radicalmente para esta población de pacientes”.
Además, la FDA también anuncio que amplió la indicación de Pembrolizumab como tratamiento adyuvante para el melanoma en estadio III después de la resección completa para incluir a pacientes pediátricos (12 años en adelante).
FUENTE: www.aimatmelanoma.org