A veces, nuestro cuerpo nos envía señales que no podemos interpretar. Quizás los síntomas se confundan con otros de enfermedades más comunes e inofensivas. Sin embargo, saber cómo distinguirlos a veces puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, no es absolutamente necesario volverse alarmista. Simplemente recopile información confiable para saber cómo actuar de la manera correcta. Eso es exactamente lo que vamos a hacer hoy. Los expertos hacen sonar la alarma de las espinillas o los comúnmente llamados “granitos”, porque estos puntos pueden ser un signo de tumor letal. Veamos cómo reconocerlo.
Espinillas y fístulas
Todos en nuestra vida hemos tenido que vivir con granos. A veces es por periodos esporádicos, otras veces durante años. Suelen aparecer en la cara, el pecho y la espalda. Se trata de inflamaciones cutáneas que desaparecen a los pocos días, si evitamos ceder a la tentación y aplastarlas. Sin embargo, no todos los granos son iguales. De hecho, hay algunos que pueden parecer granos o fístulas, pero esconden una amenaza mucho mayor.
Espinillas alerta!
Dermatólogos y oncólogos expertos en Italia y en el extranjero están dando la alarma. Existe un tipo de cáncer de piel que es seis veces más letal si no se reconoce en una etapa temprana. Este es el melanoma nodular, que constituye el 15% de los casos de melanoma. Y se presenta de manera muy similar a las espinillas o fístulas en lugares inusuales del cuerpo. A veces, estos son signos de un tumor benigno, que aún debe extirparse. Sin embargo, cuando tiene características específicas, tenemos buenas razones para solicitar exámenes en profundidad con carácter de urgencia.
Cómo reconocer el melanoma nodular:
Primero, el melanoma nodular tiende a aparecer en áreas inusuales del cuerpo, como los brazos o las piernas. Sin embargo, nada impide que esto aparezca en las zonas preferidas por las espinillas clásicas. Por tanto, la forma más segura de reconocerlos a simple vista es juzgar su apariencia. Aparecen protuberancias redondeadas en la piel. Estos pueden ser rojos o marrones como un lunar. Crecen muy rápido y son identificables de inmediato. Si los tocamos parecerán más duros que un simple grano e incluso pueden doler un poco y sangrar. Esta espinilla falsa no desaparecerá, de hecho seguirá creciendo.
Es importante reconocer este signo dentro de los dos meses posteriores a su primera aparición para tener una mejor probabilidad de supervivencia. De hecho, este melanoma crece mucho más rápido que los demás.