11. En el cuero cabelludo
No solo los hombres calvos que pasan mucho tiempo al aire libre bajo el sol abrasador son las únicas víctimas potenciales del melanoma en el cuero cabelludo. Pensas que tu cabello te protege de los rayos del sol. Sin embargo, el melanoma puede acechar debajo de tu pelo. Dado que el melanoma puede no presentar ningún síntoma, pedi ayuda para inspeccionar tu cuero cabelludo en busca de melanoma. Puede ser un lunar con bordes indistintos o forma asimétrica, diferencias de color, cambios de tamaño y un diámetro mayor de ¼ de pulgada, o cualquier herida que no se cure.
10. En los Ojos
Si bien el melanoma del ojo es poco común, se estima que en 2021 se diagnosticarán mas de 3.360 casos nuevos de cáncer de ojo. Los síntomas del melanoma ocular pueden incluir visión borrosa, presencia de moscas volantes en la visión, un área oscura creciente visible en el iris del ojo o abultamiento del ojo. Proteja sus ojos del sol usando anteojos con protección UV. Los anteojos de sol envolventes que absorben el 99-100% de los rayos UVA y UVB pueden proteger sus ojos y piel y disminuir el riesgo de melanoma ocular.
9. En los Párpados
Cuando se aplica protector solar, se tiende a ignorar los párpados, ya que las lociones y los aceites pueden entrar e irritar el ojo. Pero es muy importante proteger los párpados del sol. Use anteojos de sol con protección UV para proteger sus ojos incluso cuando esté descansando o durmiendo bajo el sol con los ojos cerrados. Además, inspeccione sus párpados con regularidad para detectar crecimientos o imperfecciones inusuales.
8. En la Oreja
Cuando realices inspecciones de tu piel, no te olvides de incluir el área dentro y alrededor de sus oídos. Si bien el melanoma del oído es inusual, ocurre. El primer signo de carcinoma de piel basal de la oreja suele aparecer como protuberancias blancas escamosas cerca de la oreja. Un tumor dentro del canal auditivo puede causar dolor o provocar un drenaje del oído. Los factores de riesgo de este tipo de cáncer, así como de otras formas de melanoma, son la piel clara y la exposición al sol.
7. Debajo de la Lengua
La lengua parece un lugar extraño para el melanoma, ya que esta parte del cuerpo rara vez ve la luz del día. Sin embargo, el melanoma maligno de la lengua es una forma rara pero mortal de melanoma. Es el tipo de melanoma que desarrollan las personas de piel más oscura: el melanoma de la lengua. Pidale a su dentista que revise debajo de su lengua en busca de signos de decoloración o crecimientos durante sus exámenes dentales. Tambien podes hacerlo tu mismo con la ayuda de un espejo, adelante de otro espejo.
6. Debajo de las Uñas
Una línea o banda de color marrón oscuro o negro en la uña puede ser un signo de melanoma. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el melanoma de las uñas no está relacionado con la exposición al sol. Este tipo de melanoma a menudo se relaciona con daños o traumatismos en el lecho ungueal que no sanan. También puede haber un componente genético en este tipo de cáncer. Inspeccione sus uñas con regularidad para detectar signos de lesiones o decoloración. Si mantiene sus uñas pulidas o cubiertas con uñas artificiales, asegúrese de tomarse el tiempo para inspeccionarlas antes de la aplicación del esmalte o de uñas artificiales. Es el tipo de melanoma que mas afecta a las personas de piel oscura. El cantante Bob Marley murio por uno de ellos.
5. Entre las Nalgas
La hendidura interglútea, o grieta entre las nalgas, es otra área que no suele recibir mucha exposición al sol. Sin embargo, se ha encontrado melanoma en esta región. Tomar el sol desnudo o exponerse a camas solares puede aumentar el riesgo de melanoma en esta área del cuerpo. Aunque no exponga sus nalgas al sol, incluya el area en las inspecciones para detectar signos de melanoma. Un espejo de mano puede ayudar en la inspección de esta área de difícil acceso.
4. En el interior de los Genitales
Incluso si nunca expone sus genitales a los rayos ultravioleta, el melanoma puede extenderse a esta área desde otras partes del cuerpo, a traves de la sangre o los ganglios linfaticos. Asegúrese de mencionar a su médico cualquier crecimiento inusual, lunares o decoloración de sus partes íntimas. Deje a un lado cualquier vergüenza y busque atención médica si nota algún cambio inusual en la piel. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer y disminuir el riesgo de una cirugía invasiva y desfigurante.
3. Debajo De Un Tatuaje
Un tatuaje no brinda protección contra los rayos ultravioleta. La piel tatuada requiere protector solar al igual que cualquier otra zona de la piel. Además, los pigmentos de un tatuaje pueden ocultar o camuflar los signos del melanoma. Aplique protector solar antes de pasar tiempo al aire libre e inspeccione sus tatuajes para detectar cualquier signo de bultos, lunares o decoloración. Además, al considerar un tatuaje, elija un área de su piel libre de lunares o marcas de nacimiento. Haga que un médico revise sus lunares en busca de signos de melanoma antes de tatuarse la piel.
2. Entre los Dedos de los Pies
La Asociación Médica Estadounidense de Podología informa que los cánceres de piel de los pies sean causados por la exposición a virus, químicos o irritantes mas que por la exposición al sol. Es comun descuidar la inspección de la piel entre los dedos de los pies cuando se realiza una revisión para detectar melanoma. Al examinar la piel entre los dedos de los pies, compruebe si hay parches escamosos, protuberancias, decoloración y llagas. Los cánceres que pueden afectar los pies incluyen el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno.
1. En la Parte Inferior de los Pies